Sanción por el envío de publicidad sin consentimiento efectuado por una agencia de viajes

La agencia de viajes mayorista S.R. decidió, dentro de su campaña de promoción de nuevos destinos y servicios, realizar un envío publicitario masivo ofreciendo sus servicios en Palma de Mallorca. Para llevar a cabo tal acción comercial contrató los servicios de M., empresa propietaria de un fichero en el que se incluyen datos personales procedentes de las guías telefónicas y, más concretamente, de la elaborada por Telefónica España.

Un particular, C.M., recogió en su domicilio el envío publicitario efectuado de la mencionada agencia de viajes en el que se disponía que “La información utilizada para este envío publicitario procede de las guías de abonados de telecomunicaciones y ha sido elaborado por M.” Sin embargo, los datos de C.M. ya no figuraban desde ese año en el listín de Telefónica España, y M. había cometido el error de realizar el envío de las comunicaciones comerciales empleando la base de datos del año anterior.

El artículo 6 de la Ley Orgánica de Protección de Datos establece que, “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa”. Si en la fecha en la que se hizo la comunicación de la publicidad ya no figuraban los datos de C.M. en el listín de Telefónica España, no se puede emplear este medio como forma de recabar sus datos, tratarlos y utilizarlos para publicidad puesto que fue el mismo titular de los datos quien solicitó expresamente su eliminación del referido listín.

M. fue sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos con una multa de 60.101,21 euros por una infracción del artículo 6 de la LOPD arriba enunciado, infracción tipificada como grave.

Es preciso recordar que lo establecido por la LOPD es de obligado cumplimiento para cualquier empresa y empresario que realice el tratamiento de de datos de carácter personal. En este sentido, todos los datos de carácter personal deben cumplir unos principios para su tratamiento. El primero de ellos es el principio de calidad, que requiere que los mismos sean adecuados y pertinentes con el fin del tratamiento. Igualmente, se debe cumplir con el principio de información del tratamiento a todo aquel de quien se vayan a disponer sus datos y, por último, es necesario respetar el principio del consentimiento por cuanto que se requiere del mismo para el correcto tratamiento de datos personales.

Cualquier vulneración de los principios enumerados puede acarrear las multas recogidas en la LOPD, tal y como sucedió en el caso de las entidades que hemos contemplado.

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Una respuesta a “Sanción por el envío de publicidad sin consentimiento efectuado por una agencia de viajes

  1. Pues a mi fue una a la que le llegó esa publicidad. Y yo ni siquiera sabía que se había armado este enredo. Igualmente estoy de acuerdo con no utilizar nuestros datos sin autorización, más de uno por ahí imcumple con lo que dice la LOPD, y nadie los denuncia..

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