¿Salida de datos de una guardería pública?

Antes de nada os deseo a tod@s un FELIZ AÑO.

Comenzamos un nuevo curso analizando un Dictamen (CN11-004) de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD), emitido en virtud de una consulta realizada por una escuela infantil del sector público  sobre la entrada y salida de datos de los niños.

El supuesto es el siguiente: para que el servicio que ofrece la escuela pública sea adecuado es necesario que haya una comunicación diaria con los padres de cada niño. Pare ello, la escuela adjudica a cada niño una libreta. Esta libreta es personal e intransferible. Cada niño tiene la suya. Cada libreta tiene el nombre del niño. Al comienzo de cada curso, la libreta está en blanco.
En esta libreta, el personal de la escuela pública anota observaciones relativas
al comportamiento del niño, a su estado de salud, o cualquier otra incidencia o
información que considere que los padres del niño deben saber.
Cada jornada, al abandonar la escuela pública, el niño se lleva esa libreta
consigo. De ese modo los padres pueden leer las anotaciones y pueden hacer
otras nuevas, con información dirigida al personal de la escuela. Al día
siguiente el niño volverá a la escuela con esa libreta y el personal leerá las
anotaciones realizadas por los padres. Este flujo de datos se repite a diario.
Cuando el niño abandona (definitivamente) la escuela pública y deja de recibir
los servicios de ésta, se queda la libreta, que queda en poder de los padres.

Las dudas que se plantean son las siguientes:

  1. ¿los datos contenidos en estas libretas son parte de un fichero organizado titularidad de la escuela pública?
  2. ¿Se trata de unos datos mantenidos por personas físicas (los padres) en el ejercicio de actividades personales o domésticas?
  3. ¿Cuál es el régimen aplicable a estos datos?
  4. En caso de ser aplicable la normativa sobre protección de datos, ¿quién es el Responsable del Fichero?
  5. ¿Qué responsabilidad tiene la escuela pública durante el tiempo que esos datos se encuentra en su poder (los niños traen sus libretas por la mañana y se las llevan por la tarde)?
  6. ¿Debe la escuela pública desarrollar algún tipo de documentación que regule este flujo de datos?

La AVPD considera desorbitado aplicar la normativa de protección de datos, y por tanto, los requisitos de creación e inscripción de ficheros, calidad, información, consentimiento y seguridad a estos documentos.
Entiende que las libretas constituyen un canal utilizado para mantener informados a los padres y recibir asimismo de éstos cualesquiera apreciaciones que estimen convenientes. No se trata tanto, de almacenar datos, y por tanto, de ficheros en sentido estricto, sino de establecer un medio de relación.

A mayor abundamiento, considera que dichas libretas son un documento de los padres, puesto a disposición de ellos por el propio centro pero sobre el cual éste último no va a ejercitar las facultades de decisión típicas de un responsable de ficheros, sino que se trata simplemente de un canal de comunicación, asimilable a una conversación privada entre padres y trabajadores del centro. Pudiera ser que algún dato contenido en las libretas, pase a formar parte de ficheros ya existentes, pero la libreta en sí en sí no merece tal consideración.
Finalmente, lo que si deja claro es la obligación de los trabajadores de la escuela infantil de cumplir con el deber de secreto (art. 10 LOPD) de la información tratada, algo puramente lógico, incluido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en cualquier código deontológico profesional.

La pregunta que me hago yo ahora es si este mismo criterio hubiera sigo seguido por la Agencia Española de Protección de Datos si estuviera ante una consulta de una Escuela Infantil privada, sinceramente, creo que no, dada la interpretación extensiva que suele dar a la normativa de protección de datos, en aras de una mayor protección del derecho fundamental a la protección de datos.

En mi opinión, la AVPD acierta plenamente con sus argumentos excluyendo este tipo de prácticas de la aplicación de la normativa de protección de datos.

¿Qué os parece este criterio? venga, animaos a opinar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s