Las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos aumentaron más de un 12% en 2012

Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD en adelante) ha publicado su memoria del año 2012, recogiendo las actividades desarrolladas Memoria AEPDpor la misma, una visión de las tendencias más destacadas en protección de datos y los desafíos a la que este organismo se enfrenta en el futuro próximo.

 Lo primero que llama la atención es que la actividad de la AEPD  ha crecido notablemente en 2012, con un incremento del 15% en los ficheros inscritos y de casi un 40% en las resoluciones dictadas.

Los sectores o ámbitos de actividad con mayor número de denuncias y actuaciones de investigación, han sido, en primer lugar, el sector de las telecomunicaciones con 2.652; la videovigilancia con 1.271 actuaciones previas de investigación; las entidades financieras con 1.077; servicios de internet excepto spam con 404; y suministro de comercialización de energía y agua con 270. En este punto, hay que destacar el incremento sustancial del número de denuncias por suplantación de identidad, en especial en el área de suministro y comercialización de energía y agua, con un 222%, y en telecomunicaciones, con un 92% con respecto a 2011.

Las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la AEPD recabando la tutela de sus derechos se consolidan. Ocupan el primer lugar las solicitudes del derecho de cancelación (1.202) seguidas de las relativas al derecho de acceso (680), dictándose resolución estimatoria en un 30,1% y un 44,26% de los casos respectivamente.

Estas cifras confirman la tendencia de años anteriores en el sentido de que las principales inquietudes de los ciudadanos en el ejercicio de los derechos ARCO son conocer qué datos suyos son objeto de tratamiento y, en mayor medida, conseguir su cancelación. Por sectores de actividad, las solicitudes de cancelación afectan, principalmente, a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito (312) y a los de las empresas de telecomunicaciones (158). Respecto del derecho de acceso destacan las relacionadas con los historiales clínicos (126).

No puede olvidarse, en un mundo globalizado como el actual, con la red de redes tan presente en todas las actividades cotidianas de los ciudadanos, las reclamaciones por derecho al olvido,  que se consolida como un derecho cada vez más reclamado por los ciudadanos. De las tres solicitudes iniciales recibidas en la Agencia en 2007 se ha pasado a las 181 reclamaciones de 2012, un 13% más que el año anterior.

De las 863 resoluciones de infracción declaradas a responsables privados, más del 34% concluyeron en apercibimiento, sin imposición de sanción, lo que evidencia un esfuerzo por parte de la AEPD de aplicar esta novedosa figura jurídica.

La mayor parte de las sanciones afecta al sector de las telecomunicaciones, que supone un 73% del total. Tres de los principales operadores acumulan el 70,94% del importe global de multas (no hace falta decir sus nombres verdad)

 Al margen de cifras, lo que evidencia esta memoria es que la AEPD ha potenciado tanto las acciones dirigidas a simplificar el ejercicio de los derechos por los ciudadanos como a facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de los sujetos obligados a ello, ampliando los materiales y herramientas disponibles en su web y poniendo en funcionamiento la Sede electrónica.

En lo referente a la potestad sancionadora, en 2012 se han dictado un total de 896 resoluciones declarativas de infracción, de las cuales 863 tuvieron como destinatarios a responsables privados y 33 a Administraciones Públicas. De las 863 resoluciones declarativas de infracción que recayeron sobre el sector privado, 557 resoluciones culminaron con sanción económica, y 306 concluyeron en apercibimiento.

En cuanto a las sanciones, el volumen total ascendió en 2012 un 7,43%, alcanzando la cifra de 21.054.656 euros. En cuanto a la distribución de su cuantía, el sector con mayor importe global fue el de telecomunicaciones, que supone un 73% del total (15.368.938 euros), con un incremento del 24,06% con respecto a 2011. En esta área, tres de los principales operadores acumulan el 70,94% del importe global de multas. También se han declarado sanciones con un importe superior al millón de euros en el caso de entidades financieras (2.853.000 euros -13,55% del total-) y de suministro y comercialización de energía/agua (1.270.000 euros -6,03% del total-). Por el contrario, pese al elevado número de resoluciones declarativas de infracción en actividades de videovigilancia (31,98% del total de resoluciones), la cuantía de las sanciones impuestas representa sólo el 1,60% del total.

Esta memoria no hace sino confirmar el buen estado de salud de la AEPD y el mayor conocimiento de su existencia y funciones por parte de los ciudadanos, quienes cada vez más acuden a la misma en tutela de sus derechos, lo que significa en contrapartida que tanto las administraciones públicas como las entidades privadas, deben tener presente el cumplimiento de esta normativa a efectos de evitar sanciones que comprometan su subsistencia.

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